LAS JUNTURAS este nombre surge por estar ubicada en las proximidades de la unión de dos arroyos, el arroyo Grande y el arroyo Chico de Calchín.

En realidad aunque hoy se da por sentado que este es el origen del nombre, hubo otras versiones sobre este tema:
La unión de tres pedanías: Impira, Calchín y Matorrales.

Acercamos aquí una fuente que fundamentaría esta denominación:
Enrique Udaondo, “Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina Bs. As. 1942.” Las Junturas: Estación situada en la provincia de Córdoba. Debe su nombre a la circunstancia de encontrarse tres pedanías del mismo departamento Río Segundo. Existe también a poca distancia de la estación un arroyo denominado Las Junturas. Vidal Ferreyra Videla. Pag. 37

La unión o junta de dos caminos muy importantes(1831)  provenientes uno de Buenos Aires y otro de Santa Fe para formar un camino  con destino a Córdoba.

En la unión de los caminos antes mencionados se hallaba  estratégicamente ubicada  una Posta donde se firmó el tratado entre Córdoba y el litoral. (Ver Huellas de la historia argentina en nuestro suelo)

En los campos aledaños a la Posta se juntaron las tropas para la batalla de Oncativo.

Suele adjudicarse el nombre a la junta de los fundadores del pueblo: Pedro Imhoff y Pedro Ramb.

Los primeros estancieros llegan a esta zona en el año 1864 aproximadamente, el primero fue Don Venancio Villalba procedente de Buenos Aires, casado con Doña Manuela Goicochea, padres de Teresa, Jacinta y Petrona . Lo siguen los Colazo (Pedro y Rosendo), Facundo Niz, Melitón Z. Argañaraz, Samuel y Domingo Luque, Vidal Ferreyra, Celestino Fernández, Cristóbal Sueldo. Años después encontramos  las estancias de  Timoteo, Juan D. y Rosendo Colazo (hijo), Mariano Videla, Carlota Bouquet de Pinto, Estanislao Liendo, Luis Baudino, Pedro Ramb, Diego Marchiano, Pedro y Julio Niz.

Muchos de los  colonos llegan de colonias de inmigrantes fundadas ya en Santa Fe, como Esperanza, San Carlos, de varias nacionalidades pero predominantemente italianos, españoles,  franceses, suizos, alemanes. Encontramos dentro de los primeros colonizadores, hacia el año 1894,  a los señores Nicolás Tassín, Mateo y Jorge Aimar, Tomás Piovano. Los siguen Benito Ferranti, Miguel Albera, José Martina, Julio Bono, Luis Ferrero, Federico Lusiani, Esteban Marino, Juan Clavero, José Rubiolo, Pedro Savena, Manuel Frassa, José Lamberti…

En 1901 Don Tomás Piovano, llegó como peón, luego adquirió 100 hectáreas al sur de lo que es hoy la localidad.

En esa época Las Junturas era solo un puñado de campos desolados, algunos de ellos pertenecientes a Don  Pedro Imhoff.

 

LA LLEGADA DEL TREN
Parte de la historia de estas pequeñas poblaciones se escribió desde la llegada del ferrocarril, cuya construcción llegaba desde James Craik y su continuación hasta la ciudad de Villa del Rosario. La gente mayor nos cuenta que el primer poblado se ubicaba desde donde hoy es la última calle del pueblo,  Deán Funes, hacia el oeste , pero su trazado se cambió para acercarse a las vías férreas.
El ferrocarril avanza con la colonización casi paralelamente y permite la llegada de los Ferrero, Ferranti, Martina, Vergara, Ribet, Pastore, Cravero, Capri, Ré, Romano, Torasso, Maglione, y muchos otros más.
También llegan los Tissera, Nogal, Suarez, Liendo, Arguello. A partir de 1904, se instalan los primeros comerciantes colonizadores. Algunos pocos tenían conocimiento de la lecto escritura, otros eran analfabetos.
Y así fue creciendo la población, que cuando los comercios locales no podían cubrir las necesidades,  los colonos viajaban en carros durante días, a localidades cercanas en estos tiempos pero lejanas en aquel entonces, (sin el trazado de caminos a Oliva, Oncativo) en busca de mercaderías necesarias para la alimentación.

 

Cronologia a traves de los años

12 de Octubre de 1913
Fundación con la llegada del Ferrocarril; por los Señores Pedro Imhoff y Pedro Ramb.

7 de diciembre de 1914
Se inauguraba el Cementerio Municipal, y en el mismo año comenzó a funcionar la Estafeta, lugar donde se recibían y entregaban correspondencias las cuales eran llevadas de un lugar a otro a caballo.

1915
Ante la necesidad de los primeros habitantes de contar con un Templo para el Culto Religioso es que deciden en el año 1915 construir una Capilla del lado Este del pueblo.
Para implementar medidas de seguridad es que en el año 1915 se crea la comisaría, siendo su primer titular el Señor Juan León.
Por Ley Nº 2412 se crea el Juzgado de Paz.

16 de Junio de 1916
La educación llega de la mano de la Escuela Provincial Juan Bautista Alberdi el año 1916, construida en el sector Este.

31 de agosto de 1921
Por Ley Nº 3091 se crea la Oficina de Registro Civil de segunda categoría.

1922
La Usina que genero energía eléctrica para comodidad y progreso de sus habitantes.

17 de noviembre de 1926
Fue declarada Municipalidad, en sus comienzos nuestra población era una pequeña comuna , siendo su primer Intendente Don: Francisco Casale.

1928
Por decisión Nacional se crea  una nueva escuela la que recibió el nombre de Remedios de Escalada de San Martín, (Ley Lainez Nº 294); en este mismo año nuestra localidad se ve beneficiada con el servicio Telefónico.

1930
Se perfila como Centro Cívico el sector Oeste de la población por tal motivo ese año se inaugura su Plaza que lleva el nombre de “General San Martín”.

1 de julio de 1931
Se inaugura la Oficina Postal incluido el servicio de Ahorro Postal.

1932
Como no podía ser de otra manera llega el interés por los deportes es así como nacen el Club Atlético Recreativo Unión y club Atlético Peñarol, fusionándose estos mismos en el año 1932 convirtiéndose el club Atlético 9 de Julio. En la misma época integrantes de la Federación Agraria Argentina fundan el club Juventud Agraria.

15 de agosto de 1934
Se inaugura la nueva Iglesia Parroquial siendo su Patrona “Nuestra Señora de la Asunción” .

1942
Paulatinamente el pueblo fue creciendo y es así que en ese año se inauguran tres importantes obras como el edificio propio del Destacamento Policial, contando con la presencia del Gobernador de la Provincia Doctor: Santiago Del Castillo y el Comandante de la Guarnición Córdoba General Bonderbecke; continuando con el matadero Municipal inaugurado el 16 de Mayo del mismo año; completando dicho año con la construcción y puesta en marcha de un tanque de agua para el riego de las calles de la población.

7 de Mayo de 1945
Por decreto Nº 15006 se transforma en Escuela terminal (5º y 6º grado) la Escuela Provincial Juan Bautista Alberdi.

19 de julio de 1947
Un grupo de entusiasta vecinos crean el club Atlético 25 de Mayo.

Julio de 1948
Para aportar mas comodidad a la hora de la comunicación se crea la Oficina de Correo Mixto.

1951
Siendo nuestra zona netamente cerealera, el Gobierno Nacional construye en nuestra localidad el Elevador Oficial de Granos Nº 17.

Enero de 1952
Se inaugura el Hospital Vecinal en el terreno donado por Don: Manuel Pastore; siendo su primer Director el Doctor Juan Carlos Villalba.

1954

Ante la carencia de beneficios hacia los empleados de comercio es que los mismos conforman el “Centro de Empleados de Comercio”; siendo su primer Secretario General Don: José E. Sueldo.

1958
Por inquietud de algunos colonos por mantener los caminos rurales en buen estado, es que el 12 de junio de 1958, forman el ”Consorcio Caminero Nº 75”
En el mismo año, el 15 de noviembre un grupo de vecinos fundaron la “Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Las Junturas Limitada”.

1962
Por Decreto Nº 2300 de fecha 08 de junio de 1962 se crea el Instituto Mixto Comercial “José Manuel Estrada”; luego incorporado por decreto Nº 5178 de fecha 15 de noviembre del año en curso a la Escuela Superior de Comercio Jerónimo Luis de Cabrera de la ciudad de Córdoba.

1969
Desde el punto de vista económico,  la ganadería adquiere primordial importancia en nuestra zona, por ello en el año 1969 se instala la Feria Ganadera.

1972
A partir del año 1972 un cambio fundamental se produce en nuestra población, la habilitación de la Ruta Provincial Nº 10, la cual nos brinda un acceso mas directo y rápido hacia la Ruta Provincial Nº 13.

1978
Durante el año 1978 el Hospital Vecinal da paso al Hogar de Ancianos, compartiendo el edificio con una sala de primeros auxilios.
En el año 1978 el Jardín de Infantes consigue su primer edificio en el predio de la Escuela Fiscal.

1980
Las Junturas cuenta desde 1980 con un Centro de Jubilados, el que consigue su propio edificio en el año 1991.

1985
Según Expediente Nº 1502-0110-41133/84 de fecha 19 de abril de 1985, el Gobernador de la Provincia, Decreta la creación del Instituto Provincial de Educación Agropecuaria (I.P.E.A.)

1987
Por Resolución Nº 594 de la Dirección General de Transporte, a partir del 14 de Agosto de 1987 se habilita la Terminal de Ómnibus en esta localidad.

1988
Ante la necesidad de aliviar los inconvenientes que pudieran ocurrir en el pueblo y zona, un grupo de vecinos constituyen el Cuerpo de Bomberos Voluntarios el 10 de Octubre de 1988.

1989
Tras varios años de gestión tendiente a la creación de una sucursal de banco, en el año 1989 llega tan anhelado servicio de la mano del Banco de la Provincia de Córdoba; en el mismo año la Municipalidad declara como Hijo Ilustre al Maestro Jorge Arduh, nacido en nuestra localidad exponente del Tango Argentino.

1991
Con el avance de las comunicaciones la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Las Junturas Limitada, implementa el 02 de Enero de 1991 la Central Automática conectada al Sistema de Telediscado Nacional e Internacional.

1993
Para evitar los problemas de anegamiento provocados por las crecidas de los arroyos
En épocas de lluvias, el día 17 de abril de 1993 se inaugura un puente sobre la Ruta Provincial Nº 10.

1994
Un grupo de jóvenes entusiastas se unieron para instalar una Radio local de Frecuencia Modulada la cual comenzó a emitir sus señales el día 13 de Agosto de 1994.

9 de Diciembre de 1995
El Club Atlético 9 de Julio agrega a sus actividades deportivas y culturales un nuevo beneficio, inaugurando el un Natatorio.

13 de Diciembre de 1995
la Provincia transfiere a la Municipalidad el Servicio de Salud, iniciando sus actividades como Dispensario Municipal en su propio edificio.

1999
El gas natural llega a Las Junturas brindando comodidad, servicio, economía a sus habitantes.
Con la visita de la hermana Jacqueline Paterni a la comunidad religiosa de Las Junturas, motiva a niños a seguir el camino del escultismo creando el 4 de Octubre del 2000 el grupo de Scout San Francisco de Asís.

2001
Desde la Municipalidad se gestiona un secundario de adultos (C.E.N.M.A.) consiguiendo la apertura del mismo en el año 2001 funcionando hasta el año 2003.

2004
Los niños y vecinos del Sector Este de la población disfrutan de una nueva plaza inaugurada en Agosto del año 2004.

lasjunturas.gob.ar © Todos los derechos reservados